Julián Trujillo Amaya, Julio César Vargas
Resumen: El concepto de competencias ha sido introducido
en el panorama de la pedagogía, especialmente en las dos últimas décadas.
En el contexto nacional ha adquirido este concepto una relevancia tal,
que ha penetrado la legislación y se ha involucrado en las políticas educativas nacionales
y en la agenda de las instituciones educativas en general. En este contexto se impone
la pregunta por los efectos que tiene la concepción de una "formación basada en competencias"
(tal y como lo proclama, por ejemplo Tobón 2004) en la formulación de las políticas de una institución
educativa superior y en la vida general de quienes asumen ese estilo de educación.
Pedro Posada Gómez
Resumen: Ch. S. Peirce es el fundador de la semiótica, una disciplina que permite una perspectiva amplia y comprensiva de la mente, el lenguaje y el conocimiento. Para Peirce no hay pensamiento sin signos, todo pensamiento es sígnico; por tanto, la intuición introspectiva cartesiana es una ficción. La autoconciencia surge cuando uno adquiere la capacidad para el diálogo consigo mismo mediante la interacción con signos. La Semiótica peirciana ofrece elementos para ampliar nuestra comprensión de la naturaleza de estos signos o representaciones mentales. Un signo o proceso de semiosis consiste en un representamen que está en lugar de un objeto y que genera un interpretante que es un pensamiento para un intérprete. La forma más elaborada de semiosis es el argumento y la abducción el único argumento que permite nuevas interpretaciones. Sobre la base de estos puntos nuestro proyecto pretende abordar la siguiente cuestión ¿Qué significa argumento en el contexto del pragmaticismo propuesto por Peirce y cuál es la teoría de la mente que fundamenta esta concepción del razonamiento práctico? Se tomará el marco general de la semiótica de Peirce como base para la consideración de una teoría general de la representación mental y una concepción pragmaticista del razonamiento humano.