univalle   filosofia

Descripción del grupo

Grupo de Investigación en Filosofía del lenguaje, de la lógica y de la mente, Teorías de la argumentación, Análisis del discurso, Semiótica y ciencias cognitivas. Su objetivo principal es reconocer los problemas de la mente, los procesos cognitivos, los textos/discursos y el razonamiento en el marco de una discusión amplia sobre la representación, el lenguaje, el conocimiento, la comunicación y la conciencia.

Líneas de investigación:

ADN: Argumentación, Discurso y Narración Profundiza en el conocimiento de la interacción comunicativa humana desde la perspectiva de las teorías de la argumentación, la filosofía del lenguaje, el análisis del discurso, la semiótica y la narratología

LOGISCHE RAUM: Lógica y ontología, investiga y las diferentes lógicas, las propiedades formales de los diferentes sistemas lógicos. Aborda el esclarecimiento de nociones y conceptos como consecuencia lógica, inferencia válida, razonamiento, deducción, abducción, hipótesis, inducción, verdad, verosimilitud, probabilidad, posible, necesario, entre otros. Desarrolla investigaciones filosóficas sobre problemas ontológicos.

Visión

Participar de los programas de postgrado y pregrado del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle y establecer vínculos con grupos e investigadores de otras universidades. Fortalecer líneas de investigación sobre mente, razonamiento, cognición, lenguaje y procesos de enseñanza - aprendizaje en una perspectiva interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria.

 

Objetivos

Principal:

  • El grupo de investigación ANÁLISIS se propone reflexionar en torno a los problemas, opciones teóricas y científicas de la filosofía de la mente, la filosofía del lenguaje, las teorías de la argumentación y la comunicación, la semiótica, el análisis del discurso, las teorías del conocimiento, los procesos de enseñanza aprendizaje y los aportes de las ciencias cognitivas.

Específicos:

  • Reconocer los problemas de la mente, los procesos cognitivos, los textos/discursos y el razonamiento en el marco de una discusión amplia sobre la representación, el lenguaje, el conocimiento, la comunicación y la conciencia.
  • Convocar a especialistas que adelanten investigaciones relacionadas con los aportes de las ciencias cognitivas a los estudios de la mente, el lenguaje, el conocimiento, el razonamiento y los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Preparar estudiantes de pregrado y de postgrado en el campo de los problemas filosóficos del lenguaje, la argumentación, la narración, el raciocinio, la mente y el conocimiento.
  • Realizar intercambios con grupos académicos similares o conexos.
  • Consolidar bancos de datos, adelantar traducciones y promover publicaciones periódicas sobre los autores, temas y problemas relevantes.
  • Co-actuar con otras instituciones prestando soporte académico e investigativo en el campo de investigación que configura el objetivo básico del grupo.